Documentos
Opinión
24/12/2005
Carta abierta a Yolanda Barcina
Diario de Noticias
Excelentísima Sra. Alcaldesa de Pamplona:
Hemos recibido una carta suya en la que solicita nuestra colaboración para llevar a cabo los compromisos del Programa “Pamplona por el civismo”, con el que se quiere promover los valores y actitudes cívicas de nuestros conciudadanos así como desarrollar un compromiso ciudadano hacia las actitudes responsables, la integración social y el trato respetuoso entre las personas y el entorno de nuestra ciudad. Se nos invita, asimismo, a suscribir una declaración de 12 compromisos que sustentan esta iniciativa.
EAJ-PNV suscribe gustosamente estos compromisos ya que los valores humanistas, cívicos y democráticos junto con la búsqueda de una sociedad mejor han sido la constante de nuestra trayectoria histórica de más de 100 años y los principios en los que hemos sustentado y sustentamos nuestra acción política.
Para EAJ-PNV de Pamplona, si bien los bienes públicos, el mobiliario urbano, los equipamientos comunitarios, los recursos naturales y energéticos, e incluso el patrimonio histórico-cultural son importantes, las personas, los seres humanos, nuestros conciudadanos lo son mucho más.
En este sentido queremos destacar alguno de estos compromisos que nos parecen de especial relevancia. Así el punto 2 dice “fomentar el trato respetuoso con las personas”; el punto 3 compromete a “velar para conseguir una ciudad más amable y acogedora” y el punto 5 nos recuerda que “las actividades deben impregnarse de estos valores de respeto, tolerancia y comprensión”.
Este compromiso que asumimos nos lleva a “convertir este proyecto en un reto común para hacer realidad una Pamplona mejor” (punto 8) y, por tanto, a “participar activamente para corregir todos aquellos comportamientos que se realizan, de manera consciente o no, y que son poco solidarios con nuestra ciudad y sus habitantes” (punto 3) y a “luchar por erradicar aquellas actitudes negativas y negligentes que deterioran la ciudad y el espíritu de convivencia de los pamploneses” (punto 4).
EAJ-PNV considera que, tal como se dice en el punto 6, la Administración -con el Ayuntamiento y la Sra. Alcaldesa al frente- debe asumir estos principios de civismo y convivencia y ser la primera en ponerlos en práctica, dando ejemplo a la ciudadanía.
Por ello no comprendemos que la carta y el manifiesto que se nos ha enviado estén escritos exclusivamente en castellano, mostrando un trato poco respetuoso, amable y acogedor hacia el 20% de pamploneses que conocemos el euskera, en un comportamiento (que esperamos sea de forma no-consciente) poco solidario con los habitantes de Pamplona y falto de respeto, tolerancia y comprensión que pudiera ir deteriorando el espíritu de convivencia de nuestros conciudadanos.
Por tanto, de acuerdo con los compromisos que acabamos de reafirmar públicamente, le solicitamos que corrija este comportamiento y lo que podría llegar a entenderse como una “actitud negativa y negligente” y adopte, en su relación con los ciudadanos pamploneses, el uso del euskera y castellano -las dos lenguas propias de Navarra y de Pamplona- fomentando, de esta forma, el trato respetuoso a las personas y contribuyendo a conseguir una ciudad mas amable y acogedora.
Cuente, pues, con nuestro compromiso activo y nuestra colaboración para lograr el progreso cívico de nuestra Ciudad.
* Félix Saez es presidente de la Junta Municipal de EAJ-PNV de Pamplona
Nuestros Autores
-
Andoni Ortuzar
-
José Ángel Agirrebengoa
-
Foro Iruña