Documentos
Opinión
03/07/2007
Al pueblo de Lesaka
Diario de Noticias
Con esta carta queremos agradecer al pueblo de Lesaka la confianza que ha depositado en nosotros a través de sus votos. Este año en que nos hemos presentado solos, después de muchos años de coalición, nos hemos quedado a 22 votos de la mayoría absoluta y hemos obtenido unos resultados que realmente nos indican que hemos trabajado por el pueblo. Por desgracia, la mala política posibilita que ocurran situaciones como la que nos han ofrecido EA y Onin (Aralar). Lo que más nos duele es no poder cumplir con el programa que habíamos presentado, como ha ocurrido en los últimos veinte años.
De Onin (Aralar) nos lo esperábamos, a la vista de las actitudes que ha tenido durante estos últimos años y, especialmente, el último día de campaña con el cobarde ataque al que nos vimos obligados a responder. De todas maneras, ellos mismos han confirmado que “Onin se creó exclusivamente para echar al PNV del poder”, aunque para ello haya que engañar a los ciudadanos y esconder las siglas.
El caso de EA nos ha dolido especialmente. Durante estos cuatro años hemos tenido una muy buena relación y nos aseguraban que querían seguir trabajando con nosotros. Sin embargo, desde el momento que comunicaron que se iban a votar a ellos mismos, nos dimos cuenta de que querían la alcadía; y sabían que Onin les apoyaría, como finalmente ha ocurrido. Si realmente querían que gobernara la lista más votada, les bastaba con votar en blanco.
En los ayuntamientos y en cualquier relación política, construir la confianza política entre diferentes es un proceso largo. Sin embargo, destruir la confianza política es instantánea con actos de deslealtad y de incumplimiento de acuerdos, como el realizado por EA en el pleno de investidura de Lesaka.
Por eso, de nada sirve que el actual alcalde se presente ahora como mediador, intentando erigirse en árbitro entre los dos grupos mayoritarios, PNV y Onin (Aralar). No es cierto que a Eusko Alkartasuna le haya pillado la alcaldía por sorpresa: ha sido algo que ha buscado y para lo que ha maniobrado, incluso al margen de los acuerdos globales para que las alcaldías recayeran en las listas más votadas.
Nosotros, con responsabilidad y lealtad, vamos a seguir trabajando desde la oposición para mejorar la calidad de vida de los lesakarras, cuya mayoría depositó el pasado 27 de mayo su confianza en EAJ-PNV.
Juan Fermín Mitxelena
EAJ-PNV de Lesaka
Nuestros Autores
-
Andoni Ortuzar
-
José Ángel Agirrebengoa
-
Foro Iruña