Documentos
Opinión
02/06/2009
SUELO INDUSTRIAL: DESDE TUDELA ... ¿HASTA EL RONCAL?
Navarra, "tierra de diversidad". Una máxima que bien vale para lema promocional, pero que no ha pasado de ahí, ya que para el Gobierno de UPN, la diversidad es todavía una asignatura pendiente, no acaba de tomar conciencia de ella. Y me estoy refiriendo concretamente, en esta ocasión, a la diversidad empresarial en esta tierra. En esta cuestión, lo único que hay hasta el día de hoy es diversidad de criterio y disparidad de opiniones.
Un Gobierno que apueste con firmeza por el desarrollo armónico y equilibrado de los territorios de Navarra ha de prestar especial atención a la planificación y desarrollo de suelo público con destino a actividades económicas, ya que esto tendrá una relación directa con el empleo y, como consecuencia inmediata, con movimientos de la población que se desplaza de unas zonas a otras en busca de trabajo, con el consiguiente desplazamiento demográfico de las zonas mas desfavorecidas hacia las más desarrolladas. Y es ahí cuando se dibuja el mapa real del equilibrio o, en el caso de Navarra, del desequilibrio territorial.
La existencia de suelo industrial urbanizado disponible en condiciones competitivas de precio, accesibilidad por carretera y/o ferrocarril, infraestructuras de alumbrado y saneamiento, agua, gas natural, electricidad y de banda ancha de telecomunicaciones..., es decisiva a la hora de que las empresas decidan implantarse en un lugar, con las repercusiones consiguientes de creación de empleo directo e indirecto y de creación de riqueza. Y esa premisa ha de garantizarla el Gobierno foral.
Sistemáticamente, a lo largo de las últimas legislaturas, los consejeros de industria, innovación, empresa, empleo..., han venido comprometiéndose en sus discursos con la necesaria política de suelo industrial en Navarra, diversificado a lo largo y ancho del territorio y con el equilibrio territorial como objetivo. Sin embargo, según refleja el estudio de los datos oficiales obtenidos a través de Gobierno de Navarra, se puede constatar que existen profundas diferencias entre las distintas comarcas de nuestra Comunidad.
Analizando los 38 polígonos industriales de promoción pública desarrollados en Navarra desde el año 2000 hasta el 2009, comprobamos que, mientras en la zona de Tudela se han desarrollado 12 polígonos industriales con una extensión bruta de 13.854.000 m², lo que significa un ratio de 463 m² por habitante, en la zona Noroeste de la Montaña de Navarra se han desarrollado tan solo 571.415 m² (11 m²/ habitante), en la zona Media Oriental (Tafalla) 317.467 m² (10 m²/ habitante) y en la zona del Pirineo 108.525 m² lo que representa tan solo 8 m²/habitante.
Los datos son significativos y hablan por sí solos. No se trata de un mero desequilibrio territorial coyuntural. Se trata de la aplicación de una estrategia férrea marcada por UPN de primar el desarrollo de las zonas que considera más afines políticamente, penalizando a otras zonas que no lo son tanto. Esta conclusión es muy grave, pero lo es más en la actual situación de crisis en la que determinadas zonas de la Montaña, como Bortziriak y Sakana, que a consecuencia de la no regeneración de su maduro tejido industrial, están sufriendo con especial virulencia el azote del paro y de EREs en empresas importantes. No se trata de debatir argumentos retóricos, se trata de confirmar hechos. Una vez más, se confirma que UPN practica el refrán de "lo que se dice no se hace y lo que se hace no se dice".
Ante esta situación, Nafarroa Bai presentó una enmienda a la moción del PSN ante la Comisión de Innovación, Empresa y Empleo por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan y Programa de Suelo Industrial en Navarra que garantice la consecución, de entre otros, el siguiente objetivo:
"Delimitación y programación de actuaciones en materia de promoción de suelo industrial público, en zonas que por su situación socio-económica sean de especial interés para lograr el objetivo de desarrollo armónico y equilibrado de los territorios de Navarra, dedicando especial atención a zonas como la Zona Media Oriental (Tafalla-Olite), Zona de Pirineo, Zona Noroeste y el Norte de la Zona de Tierra Estella".
Esta moción, incluida nuestra enmienda, fue aprobada el pasado 20 de mayo por unanimidad de todos los miembros de la Comisión. Desde Nafarroa Bai estaremos atentos al desarrollo de las actuaciones que en esta materia realice el Gobierno de Navarra.
Jose Angel Agirrebengoa, Parlamentario foral de NAFARROA BAI
Nuestros Autores
-
Andoni Ortuzar
-
José Ángel Agirrebengoa
-
Foro Iruña