Sala de Prensa

07/07/2016

Un pañuelo para un gran hombre: José Antonio Urbiola

Hoy es 7 de Julio, día grande de Iruña. Día grande de una ciudad. Un día especial para homenajear a alguien del trabajo y trayectoria de José Antonio Urbiola.

rss Ezagutzera eman
 Un pañuelo para un gran hombre: José Antonio Urbiola

DESCARGAR IMAGEN

Hoy es 7 de Julio, día grande de Iruña. Día grande de una ciudad y una comunidad que desde hace muchos años anhelaba un cambio, un cambio también con nuestra manera de respetar lo propio, el euskera, nuestros símbolos, nuestra convivencia. Hoy día de San Fermín, en EAJ-PNV queremos homenajear a un hombre que luchó por ese cambio durante muchos años, algunos de ellos en la clandestinidad.

Hoy el pañuelo de EAJ-PNV va para él, para José Antonio Urbiola Machinandiarena, (Agoitz, Nafarroa, 1937). Un ejemplo de activismo político, un ejemplo de lucha por su pueblo, un ejemplo de patriota y un ejemplo del mejor abertzale que se puede llegar a ser. Por eso hoy, emocionado, recogía de manos del presidente del NBB, Unai Hualde, el pañuelo de quien fue su pupilo durante tantos años. En el acto, le acompañó el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, quien solo tuvo palabras de afecto y cariño al ‘gran’ Urbiola. "Ha sido un fantástico embajador y representante de los principios y valores del partido en Navarra".

Tampoco faltó en una ocasión tan especial, Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra.

Y es que hablar de José Antonio, es hablar de un hombre bueno. De quien siempre ha mirado por su gente, por su pueblo. En tiempos donde los derechos sociales, políticos y lingüísticos eran una verdadera quimera, él estaba ahí, luchando para hacerlos efectivos. Una lucha infatigable que, entre otras cosas, le supuso algún disgusto y algo todavía peor: el exilio.

Abogado, con gusto por la Abogacía, fue presidente del Napar Buru Batzar (NBB) entre 1992-2004. Fue también durante la clandestinidad del Franquismo, un miembro muy activo del NBB, algo que no tuvo que ser fácil.

También participó en la organización de la Aberri Eguna de 1967 en la Plaza del Castillo de Pamplona, con gran represión policial. Un día especial y de reivindicación para tantos abertzales que llevaban tantos años ocultando sus sentimientos y su identidad.

Licenciado en Derecho en 1962, un año antes ya era miembro de la ejecutiva navarra del PNV y en 1964 formó parte del EBB, máximo órgano del partido.

Hay muchas anécdotas de su actividad política, pero hoy en este día tan especial en Iruña, cabe detenerse en una en concreto: las grabaciones a la emisora de la policía que realizó como radioaficionado de los trágicos sucesos de los Sanfermines de 1978 en las que se oía las órdenes de la policía de "ir a matar si es necesario", y que constituyen una de las pruebas fundamentales de dichos hechos y han sido recogidas en diversos documentales.

Hoy es su día, hoy es el protagonista. Un día grande para todos los abertzales de Nafarroa. De quienes han trabajado duro, muy duro como él para llegar donde estamos. En Pamplona, por San Fermín, que menos que reconocer y colocar el ‘pañuelico’ a José Antonio Urbiola.

Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra