Sala de Prensa

16/01/2018

Unai Hualde se suma a la iniciativa ciudadana ‘Minority Safety-Pack’ en defensa del euskera

El presidente del Napar Buru Batzar (NBB) de EAJ-PNV, Unai Hualde, se sumó la semana pasada a la Iniciativa Ciudadana Popular ‘Minority Safety-Pack’ incluyendo su firma en esta iniciativa europea que quiere proteger, mediante una legislación europea vinculante, los derechos lingüísticos de las y los hablantes de idiomas minoritarios en Europa como es el caso del euskera.

rss Ezagutzera eman
Unai Hualde se suma a la iniciativa ciudadana ‘Minority Safety-Pack’ en defensa del euskera

DESCARGAR IMAGEN

El líder 'jeltzale' quiere animar a los y las euskalzales de Navarra a que se unan a esta iniciativa que necesita recoger un millón de firmas antes del 2 de abril de este año para avalarla y lanzar este debate en las instituciones comunitarias.

Con esta campaña de incidencia se quiere demandar a las instituciones europeas una legislación vinculante que proteja los derechos de los más de 50 millones de ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea que pertenecen a minorías lingüísticas.

Esta iniciativa puesta en marcha a escala europea hace unas semanas, ha sido presentada por FUEN (Unión federal de Nacionalidades Europeas) en el Intergrupo de Morías del Parlamento Europeo y necesita ese millón de firmas para que siga adelante. Por el momento se llevan recogidas ya casi 200.000 firmas y están volcadas en esta iniciativa al menos siete Estados de la Unión Europea.

El proceso para apoyar esta iniciativa denominada Minority Safety-Pack es muy simple. A través de la página web www.minority-safepack.eu se están recogiendo firmas para alcanzar el objetivo del millón de firmas.

Por ello todo ello, Unai Hualde anima “a todas las navarras y navarros a sumarse para defender los derechos de una lengua propia, la ‘lingua navarrorum’, que no siempre ha sido bien tratada por algunos gobiernos locales”.

Para ponerla en marcha, los promotores deben habilitar un sistema de recogida de firmas a nivel de la Unión Europea que debe conseguir recoger un millón de firmas procedentes de al menos siete Estados miembros. Cada Estado participante debe aportar un mínimo de firmas en función de su número de habitantes. Esta cifra está regulada en la directiva que dio carta de naturaleza a este sistema de participación ciudadana.

Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra