Sala de Prensa
07/08/2018
Unai Hualde: “A la hora de la verdad, el cuatripartito ha sido responsable con el cambio y la perspectiva histórica de lo conseguido en 2015”
Entrevistado en ‘Euskadi Hoy‘ de Onda Vasca, el presidente del Napar Buru Batzar (NBB) de EAJ-PNV, Unai Hualde, ha mostrado “una gran satisfacción” con la intención de Uxue Barkos de volver a encabezar la lista de Geroa Bai en las elecciones del próximo 2019.
Entrevistado en ‘Euskadi Hoy’ de Onda Vasca, el presidente del Napar Buru Batzar (NBB) de EAJ-PNV, Unai Hualde, ha mostrado “una gran satisfacción” con la intención de Uxue Barkos de volver a encabezar la lista de Geroa Bai en las elecciones del próximo 2019. Igualmente, Hualde ha criticado la oposición que hace UPN, “fuera de la realidad” y cómo en los “momentos claves” de la legislatura, en materias de avances sociales, “el PSN siempre se ha alineado con UPN y PP, más allá de las palabras grandilocuentes de María Chivite asegurando que UPN no gobernará con su ayuda”.
Respecto a la relación con los socios del cuatripartito, Hualde ha reconocido que “nunca han sido fáciles, pero lo cierto es que Geroa Bai, EH-Bildu, I-E y Podemos-Ahal Dugu han demostrado que a la hora de la verdad, han sido responsables con el cambio y la perspectiva histórica de los conseguido en 2015”.
Por otro lado, en referencia a la reunión que tuvo lugar ayer en Madrid de la Conferencia Sectorial de Inmigración, ha lamentado que hasta ahora lo que ha fallado “ha sido la coordinación del Estado”. “La petición de los Gobiernos vasco y navarro son absolutamente lógicas”, ha recalcado, para añadir la necesidad de “corresponsabilidad en la atención a las personas migrantes. Navarra siempre, tanto en la crisis de los refugiados, como en la crisis migratoria, ha sido una de las CCAA que ha estado al frente del compromiso y solidaridad ofreciendo recursos al Estado, por desgracia ha sido éste quien ha fallado”.
En este sentido, Hualde ha recordado el informe que hubo en Navarra del Defensor del Pueblo “poniendo encima de la mesa numerosos errores de coordinación por parte de Madrid que deberían subsanarse en esta nueva etapa”. En esta línea, no ha querido dejar pasar la oportunidad de criticar al PSN “en un tema de tanta enjundia, donde es necesario huir de partidismos” y en este sentido ha manifestado que “están fuera de lugar” las declaraciones de ayer de Nuria Medina pidiendo “más colaboración al Gobierno de Barkos”.
De cara al nuevo reto electoral que se avecina en 2019, Hualde ha recordado que “Geroa Bai abrirá primarias en septiembre para elegir al cabeza de lista al parlamento”. Aquí ha dicho “no dudar de que será la mejor presidenta que ha tenido Navarra”, en referencia Uxue Barkos. En referencia a la oposición que está haciendo UPN, no cree que sea dura, sino “fuera de la realidad” ya que los regionalistas “se limitan a hacer oposición con unos determinados temas identitarios y la sociedad está en otras coordenadas, ve estas cuestiones como polémicas artificiales”. El presidente de EAJ-PNV en Navarra cree que el cuatripartito ha demostrado que a pesar de la dificultad de ponerse de acuerdo entre cuatro fuerzas “no ha ocurrido el famoso apocalipsis anunciado y han demostrado que se puede gobernar de otra manera, más social, plural y participativa, tras 30 años de UPN con la colaboración del PSN”.
Y tiene claro que “han caído mitos y eso a UPN le duele y le viene muy mal de cara a las elecciones”. “Los datos macroeconómicos están ahí, son públicos, y desde luego no hay tal apocalipsis”, ha recordado el líder jeltzale.
Para Hualde, a UPN se le han caído mitos, “como el de que eran buenos gestores cuando se han destapado muchos cañones que han dejado sus gobiernos para Navarra, como la desaparición de la CAN, ciudad del transporte -con sentencias millonarias-, etc…”.
En cuanto al acuerdo sin cerrar sobre Wolskwaguen que los regionalistas anunciaron a última hora para aprobar los presupuestos de Rajoy, el parlamentario de Geroa Bai “espera que ese dinero pueda llegar a Navarra, pero cree que será difícil”. En este caso recuerda que “UPN y como también lo ha hecho el PSN en muchas ocasiones, han intentado usar como arma partidista la relación con el Estado, más pensando en el golpe de efecto que en hacer las cosas con rigor y seriedad en la negociación”. Y aquí la actitud de UPN “deja mucho que desear desde la ética política, porque por un lado vetó inversiones para Navarra que venían de otros grupos (del PNV), y luego se ha usado la técnica de meter compromisos más de marketing electoral que de hacerlo viable”, ha sentenciado.
Destacados...
Nafarroa
09/10/2024
Nafarroa
01/10/2024
EBB
29/09/2024
EBB
29/09/2024
Nafarroa
20/09/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
09/04/2023
EBB
06/04/2023