Sala de Prensa

15/11/2018

El PNV exige cumplir las leyes internacionales de asilo para frenar la xenofobia contra las caravanas de inmigrantes

Izaskun Bilbao ha reivindicado el cumplimiento de la legislación internacional de asilo frente a "la xenofobia con la que el presidente de los Estados Unidos conduce la política de su país contra las caravanas de inmigrantes centroamericanos". La eurodiputada vasca ha recordado en un debate dedicado por el Parlamento Europeo a esta cuestión que “las personas que abandonan sus lugares de origen, normalmente huyen: de la pobreza, de la inseguridad, de la violencia".

rss Ezagutzera eman
El PNV exige cumplir las leyes internacionales de asilo para frenar la xenofobia contra las caravanas de inmigrantes

DESCARGAR IMAGEN

La Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo ha reivindicado el cumplimiento de la legislación internacional de asilo frente a la xenofobia con la que el presidente de los Estados Unidos conduce la política de su país contra las caravanas de inmigrantes centroamericanos.  Izaskun Bilbao Barandica ha enfatizado que ese tipo de soluciones simplistas no aportan soluciones y ha recordado que "en el origen de la violencia y la pobreza que generan estos movimientos migratorios hay intervenciones en gobiernos y regímenes económicos y políticos a las que no son ajenos los Estados Unidos".

La eurodiputada vasca ha recordado en un debate dedicado por el Parlamento Europeo a esta cuestión que “las personas que abandonan sus lugares de origen, normalmente huyen: de la pobreza, de la inseguridad, de la violencia. En el caso de las caravanas centroamericanas, los problemas que originan el éxodo son claros. Son el fruto de la desigualdad y de una política intervencionista que a veces ha impulsado el país al que estas personas se dirigen. Una dinámica que ha marcado el signo de gobiernos y sistemas económicos y políticos. Los problemas de gobernanza y democracia y sus repercusiones en términos de desigualdad y justicia social son el caldo de cultivo que propicia que algunas de las ciudades de las que salieron estas caravanas sean hoy las más violentas de América”.

Izaskun Bilbao ha lamentado que frente a estos problemas complejos haya “quien compre fake news, y quien venda esquemas simples, maniqueos, que ofrecen a demasiada gente la tranquilidad de saberse entre “los buenos”. Y que permiten justificar cualquier atrocidad contra los otros que fácilmente acaban siendo “los malos”. Así ha destacado que cuando “el presidente de los Estados Unidos juega tan burdamente este juego hasta el punto que las cadenas de televisión más conservadoras rechazan sus anuncios sobre estas caravanas por racistas, es un indicador de lo lejos que ha llegado el populismo”.

Por eso se ha referido a un artículo periodístico publicado en el diario “El Pais” por el filósofo Daniel Innerarity para desear que estos incidentes "nos enseñen, además, que esta falacia, esa grosera simplificación puede ahuyentar alguna incertidumbre al que compra tan averiada mercancía, pero no ofrece soluciones". Hay una legislación internacional que respetar y como decía hoy el filósofo Daniel Innerarity en un artículo periodístico, una democracia que reprogramar. "Porque hay que responder con responsabilidad, límites e intereses compartidos a la complejidad de estos problemas. Y el primero de estos intereses compartidos es defender, con todas sus consecuencias, el catálogo de derechos fundamentales que tenemos todos como seres humanos". 

En esta línea la vicepresidenta de ALDE ha insistido “tras lo ocurrido en este parlamento en la votación de la directiva sobre visas humanitarias (que no se ha aprobado por errores de algunos eurodiputados en las votaciones) en que los movimientos migratorios y sus causas son un asunto global que requiere nuestra máxima atención y responsabilidad. Y obliga a sustituir por hechos las muchas palabras que solemos escuchar sobre solidaridad, fraternidad, humanidad, refugio o asilo. La primera, en nuestro caso, es que quienes consideren que el sistema de votación de este parlamento no ha recogido adecuadamente sus votos corrijan el dato en el registro correspondiente.

No servirá para cambiar el sentido de la votación, pero dejará testimonio, al menos de la verdadera voluntad del pleno y legitimará que podamos traer ese asunto aquí en el futuro. Autocrítica, asumir el error y corregirlo sin poner en peligro la seguridad jurídica de todas nuestras votaciones”.

Afiliate
Geroa Bai
Parlamento de Navarra