Prentsa Aretoa
2019/01/30
Manu Ayerdi asegura el “compromiso firme” del Gobierno con el desarrollo y la I+D+i
Un futuro basado en la innovación, el conocimiento y el desarrollo de toda la sociedad. Un proyecto en mente de Manu Ayerdi que pasa “por el reto de trabajar bien la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) en Navarra”.
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, ha realizado en el Foro Ser Navarra un repaso del estado y retos de la estrategia de especialización inteligente y ha asegurado igualmente el “compromiso firme” del Ejecutivo navarro con el desarrollo del Canal y el Tren de Altas Prestaciones.
Respecto al Canal, la solución se tomará a finales de febrero porque el Gobierno navarro ha pedido información complementaria, aunque la ingeniería apuesta por construir primero una tubería dejando todo preparado, como arquetas y otros elementos, para la segunda, pero no será hasta 2020 cuando se puedan licitar las obras.
El mismo compromiso ha mostrado con el Tren de Altas Prestaciones (TAP) donde han trabajado “porque haya avances a lo largo de todo el corredor, en todos los tramos”, y también en las áreas intermodales de Iruñea y la Ribera. En este sentido ha añadido que estar en el corredor Atlántico es ya “jugar en la Champions”.
Pero es una infraestructura “en la que el ministro Ábalos es el competente” y la responsabilidad de Nafarroa “es exigir que un proyecto estratégico avance lo antes posible”, ha dicho, y ha añadido que un convenio es una manera “de influir más” aunque el que hubo “no sirvió” para ello, por lo que ahora “lo importante es que el corredor avance y no el medio”.
En cuanto a la conexión con la Y vasca ha reiterado que es competencia del Estado aunque Nafarroa en sus alegaciones defiende que lo importante es garantizar que no se vea superada en su capacidad en diez años y por eso entiende que Ezkio es mejor que Gasteiz.
Se ha referido también a la gratuidad de la AP-15 con los 12 millones de los presupuestos del Estado, pero ha recordado que ese dinero da para un máximo de cinco años y la concesión de la autovía es hasta 2029.
En impuestos, ha afirmado que el de Sociedades es “homologable”, premia la inversión y para las pymes y micropymes los tipos son “enormemente competitivos”.
La actividad económica, las tasas de crecimiento del PIB, la creación y la llegada de empresas arrojan datos positivos, “estos son los datos”, como los de inversión y los de I+D+i, y a partir de ahí, ha comentado, “entiendo cierta preocupación con el Impuesto de Patrimonio y con algún otro detalle” pero la fiscalidad “es una cuestión compleja”.
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